martes, 20 de marzo de 2012

“La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”.A.Skarmeta


El día 21 de marzo , coincidiento con el equinoccio de primavera, es declarado por la UNESCO, hace más de una década, como el DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA.

Aprovechando que hemos tratado las condicionales, quiero compartir com vosotros una poesía que se titula : "Si..." (=IF...) de Rudyard Kipling


Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera.
Si engañado, no engañas.
Si no buscas más odio, que el odio que te tengan.
Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres.

Si al hablar no exageras, lo que sabes y quieres.
Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.
Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
Si alcanzas el TRIUNFO o llega tu DERROTA,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.

Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del Orbe encanallado.
Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas de un golpe y lleno de alegría,
tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie lo que eres, ni lo que eras.

Si logras que los nervios y el corazón te asistan,
aún después de su fuga, en tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo, cuando no quede nada,
porque tú lo deseas, lo quieres y mandas.

Si hablas con el pueblo, y guardas la virtud.
Si marchas junto a Reyes, con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida.
Si todos te reclaman, y ninguno te precisa.

Si llenas el minuto inolvidable y cierto,
de sesenta segundos, que te llevan al cielo.
TODO lo de esta Tierra será de tu dominio,
Y mucho más aún …

¡ Serás un HOMBRE, hijo mío !

También os invito a compartir alguna poesía que os guste en este blog. Podéis enviarla en la ventana de comentarios y se publicará.

¡Feliz día de la poesía!


3 comentarios:

  1. Aqui un poema de pablo neruda que hemos escojido elias y jaume, pertenece a veinte poemas de amor y es el poema 3:

    Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose,
    lento juego de luces, campana solitaria,
    crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca,
    caracola terrestre, en ti la tierra canta!

    En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye
    como tú lo desees y hacia donde tú quieras.
    Márcame mi camino en tu arco de esperanza
    y soltaré en delirio mi bandada de flechas.

    En torno a mí estoy viendo tu cintura de niebla
    y tu silencio acosa mis horas perseguidas,
    y eres tú con tus brazos de piedra transparente
    donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida.

    Ah tu voz misteriosa que el amor tiñe y dobla
    en el atardecer resonante y muriendo!
    Así en horas profundas sobre los campos he visto
    doblarse las espigas en la boca del viento.

    ResponderEliminar
  2. Son tuyas

    La inspiración de escribir eres tú,
    No importa si no te gusta el azul;
    Encantado estoy por redactar,
    Espero que esto te vaya a encantar…

    Quizás te guste lo que te hago,
    Para saberlo no soy un mago;
    Te dedico poesía tras poesía,
    Con tal de alegrar tu gran día…

    Son tuyas las frases y las poesías,
    Las regalo con el corazón;
    Borra ya esa fea melancolía,
    Te quiero y eres tú mi razón…

    Puedes hacer con ellas todo,
    Guardarlas o tirarlas al lodo;
    Recuerda que lo material se va,
    Y mi originalidad a ti se te da…

    No pretendo que me des algo,
    Doy sin recibir nada a cambio;
    No sé si en tu vida ya valgo,
    Pero te doy mi cariño de intercambio…

    Son tuyas las ideas que tengo,
    Te veo y mejor me contengo;
    Son tuyas las mañanas y las glorias,
    Mañana tal vez seas mi victoria…

    Son tuyas mis palabras detallistas,
    Buscando tener una relación infinita;
    Son tuyas las ganas de vivir,
    Y no pasa nada si estoy lejos de ti…

    Trato de llamar tu atención así,
    Para que permanezcas junto a mí;
    Son tuyas las decisiones que tomas,
    Yo sanaría tu corazón si está en coma…

    Agradezco a Dios por tu presencia,
    El percibir el aire de tu esencia;
    Por favor quédate hoy, no huyas,
    Porque estas poesías son tuyas…

    ResponderEliminar
  3. Nochebuena
    Pastores y pastoras,

    abierto está el edén.

    ¿No oís voces sonoras?

    Jesús nació en Belén.



    La luz del cielo baja,

    el Cristo nació ya,

    y en un nido de paja

    cual pajarillo está.



    El niño está friolento.

    ¡Oh noble buey,

    arropa con tu aliento

    al Niño Rey!



    Los cantos y los vuelos

    invaden la extensión,

    y están de fiesta cielos

    y tierra... y corazón.



    Resuenan voces puras

    que cantan en tropel:

    Hosanna en las alturas

    al Justo de Israel!



    ¡Pastores, en bandada

    venid, venid,

    a ver la anunciada

    Flor de David!...

    Amado Nervo

    ResponderEliminar